Vaclík y Oblak, los ‘Reyes’ del empate en Nervión

 

El Sevilla y el Atlético de Madrid posponen dilucidar quién puede ser la alternativa al Barça en la pelea por el título de Liga. Partido interesante el que dejaron ambos equipos en el Sánchez Pizjuán. En el que cualquiera de los dos se pudo llevar los tres puntos y en el que tanto Vaclík como Oblak evitaron en la recta final la derrota de los suyos. El Sevilla dominó más tramos de partido, con un Atlético completamente diferente al que en el curso pasado goleó en la capital hispalense, sin esa presión tan aguda que permitió machacar al equipo hispalense en el curso pasado.

A los de Simeone les faltó un punto de ambición, haciendo bueno aquello de que “no hay que minusvalorar el valor de un empate”. Al Sevilla, un punto de pegada para finiquitar a un Atlético al que tuvo contra las cuerdas en algún tramo del partido. El valor de este punto se verá con el tiempo.

En el primer cuarto de hora, el Atlético tenía muchos problemas para triangular, especialmente a partir del medio del campo. Las pocas asociaciones que se daban eran imprecisas, motivadas por la presión alta del equipo de Machín. El Sevilla empujaba a su rival, aunque su dominio era más posicional que efectivo en cuanto a ocasiones. La primera ocasión llegó a cuarto de hora. Ya por entonces, el partido estaba en manos del Sevilla. El Atlético, muy replegado, tenía trabajo defensivo. Navas se marchaba de Saúl, lateral izquierdo a la fuerza, y ponía el balón al segundo palo donde Roque Mesa voleaba y el esférico se marchaba alto. El equipo hispalense atacaba sobre todo por esa zona, aprovechando que el ilicitano estaba en una posición que no es la suya. A la media hora, de nuevo Navas se marchaba de Saúl, y colocaba el baló para que Escudero cabecease alto.

Simeone se medía a un Pablo Machín al que en el curso pasado no pudo doblegar con el Girona. Durante toda la semana, el entrenador argentino estuvo trabajando en cómo anular el 3-5-2 del preparador soriano. La solución fue colocar a Thomas a la derecha en el dibujo, para cerrar la salida de los Escudero, Sergi Gómez, etc que se movían por esa zona. Pero el posicionamiento del Sevilla era superior en efectivos, sobre todo en la medular, para recuperar el balón rápidamente cuando lo perdían.

El Atlético daba señales de vida con un disparo desde la frontal de Griezmann, tras triangulación por fin acertada con Lemar Koke, en el que el meta Vaclík se tenía que lanzar para evitar el tanto. Pero era una gota de agua en una bañera que era sevillista.

El problema de los colchoneros estaba detectado, la banda izquierda. Lemar no hacía las ayudas defensivas y Koke no le daba para multiplicarse tantas veces. El partido oscilaba hacia el mismo lado siempre, como si el campo estuviese inclinado. André Silva se sacaba un zapatazo desde la frontal que casi partía le larguero. Oblak tocaba lo suficiente como para que el balón no se colase por la escuadra, pero era sólo un preámbulo de lo que vendría en la siguiente acción. De nuevo Navas por la derecha, pase al corazón del área, donde tocaba Banega, el balón le llegaba a Ben Yedder, que se giraba y marcaba.

Era el peor momento del equipo de Simeone, que demostró una enorme capacidad de supervivencia agarrado a su jugador franquicia. El esfuerzo que hizo el Atlético para pagar 23 millones al año a Griezmann, rodearle de futbolistas para pelear por títulos, se tiene que ver recompensado en situaciones así. Y apareció el galo. Primero con un disparo desde la frontal. Luego con un golazo de falta al filo del descanso. A los puntos, el primer acto había sido del Sevilla. Pero el marcador reflejaba un 1-1.

SEGUNDO ACTO

El partido arrancó en la segunda mitad con el mismo guión que en la primera. El Sevilla llevaba el peso del juego, hacía recular al Atlético, que lo fiaba todo a su buen posicionamiento e intentar aprovechar el error que los de Machín pudiesen tener.

Simeone introducía a Vitolo en el campo, en lugar de un, de nuevo, discretísimo Lemar. El francés es el fichaje más caro de la historia del club, pero de momento no hay argumentos sobre el campo, más allá del trabajo para el equipo que se le presume como innegociable, para pensar que deba ser titular indiscutible. Con el canario, el Atlético retomó un dibujo más reconocible, con Thomas en el pivote, para ofrecer mucho más de lo que podía ofrecer tirado a la banda. Caso similar al de Koke. La presencia del vallecano a la izquierda lograba dos cosas, la primera, que Navas no estuviese tan libre. La segunda, más capacidad para generar y asociarse. A partir de ahí, el equipo rojiblanco comenzó a generar más ocasiones. Sendos disparos, de Correa Saúl.

El partido entraba en un tramo de ocasiones visitantes. De nuevo Saúl, que iba de menos a más en el partido, cabeceaba un saque de esquina. Aún así, el Sevilla seguía creando peligro desde la derecha. Ben Yedder, en una acción calcada a la del primer gol, rozaba el segundo a los 68 minutos. El balón rozaba el palo de OblakSimeone daba otro paso a la hora de recuperar al Atlético más reconocible. Entraba Montero y se marchaba un Correa peleón pero intranscendente. El sevillano ocupaba el lateral, lo que permitía a Saúl salirse de ese rol y colocarse en banda, donde sentirse más cómodo.

El último tramo de partido era colchonero. Vaclik, que también ha demostrado ser un perfil Oblak, salvaba al Sevilla en un mano a mano ante un Griezmann que en esta ocasión marró una de esas ocasiones que justificarían el enorme esfuerzo realizado por el club para hacerle feliz. Del polaco al esloveno, un paradón a disparo de Gnagnon desde la frontal. Y de nuevo el polaco del Sevilla, a disparo de Thomas, para evitar el segundo gol.

Ficha Técnica

SEVILLA 1-1 ATLÉTICO DE MADRID

Sevilla: Vaclík ,Sergi Gómez, Carriço, Gnagnon (Amadou, 89’), Navas, Banega, Escudero, Roque Mesa, Sarabia (Promes, 78), Ben Yedder (Bryan, 92’), André Silva.

Atlético de Madrid: Oblak, Juanfran, Savic, Godín, Saúl, Koke, Rodrigo, Thomas, Lemar (Vitolo, 59’), Correa (Montero, 78), Griezmann.

Goles: 1-0, Ben Yedder (Min.36); 1-1, Griezmann (Min. 54);

Árbitro: Mateu Lahoz (Colegio Valenciano). Amonestó a Correa (Min.13), Jesús Navas (Min.45), Sarabia (Min.46), Saúl (Min.48), Griezmann (Min.54), Banega (Min.71), Rodrigo (Min.76), Godín (Min.77), Thomas (MIin. 91), André Silva (Min.91), Carriço (Min.94)

Incidencias: Partido disputado en el estadio Sánchez Pizjuán 

Tomado de mundodeportivo

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.